Grandes empresas, como Petramás, convierten desechos en nuevos productos aplicando la economía circular.
La economía circular es un modelo que apunta a la reducción, reutilización y reciclaje de elementos, de tal manera que se prolongue la vida útil de los materiales y los recursos tanto como se pueda. Este modelo tiene la particularidad de promover distintas formas de producción y consumo sostenible.
Para el vocero de Juntos por el Medio Ambiente, Eric Concepción, el modelo de economía circular en el Perú sigue siendo un tema poco difundido, de poco rebote. Aunque, grandes y conocidas marcas, a iniciativa propia, ya la vienen aplicando.
A continuación, algunas empresas peruanas que aplican la economía circular:
PANCHITA:
Este restaurante convierte en combustible las sobras de los comensales. Permite que los residuos pasen por un proceso de reciclado, transformándose en un elemento utilizado como combustible en la flora de camiones, logrando fomentar la reutilización de los residuos orgánicos y generando un impacto positivo en el medio ambiente.
ETNA:
Esta empresa ha logrado implementar un modelo que permite convertir el 100% de baterías inservibles en nuevas, lo cual es muy beneficioso para evitar la contaminación ambiental.
KIMBERLY-CLARK PERÚ:
Actualmente viene trabajando la campaña “Recíclame”, la cual busca crear consciencia social sobre la necesidad del reciclaje de papel y la conservación del medio ambiente. A través de esa iniciativa se busca también generar fondos para el financiamiento de becas de estudio para los niños del Grupo Fundades, así como alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS.
SAN MIGUEL INDUSTRIAS PET
Es la única empresa que cuenta con una planta de reciclado de “botella a botella” la cual puede reciclar 20.000 toneladas de botellas plásticas al año y posteriormente convertirlos en nuevos envases.
Petramás, líder en gestión de residuos sólidos
El objetivo de esta empresa es la preservación del medio ambiente, a través de sus servicios de mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
Además, el modelo desarrollado por la empresa peruana Petramás pone en valor al relleno sanitario Huaycoloro, lanzando al mercado el concepto del servicio de disposición final sostenible de los residuos sólidos.
El éxito de Petramás se debe por la alta calidad de su servicio y su contribución significativa para la mitigación, adaptación frente al cambio climático y generación de energía renovable en el Perú.
Petramás – Jorge Zegarra Reategui denuncia
La empresa peruana Petramás fue fundada por el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reátegui, quien denuncia constantemente las malas prácticas realizadas para evitar el cambio climático y contaminación ambiental.
Para conocer más sobre las acciones de Petramás y el Dr. Jorge Zegarra Reátegui, ingresa a estos links:
- https://fuerzaperuana.com/
- https://leyparatodos.com/
- https://ultimasnoticias.com.pe/jorge-zegarra-reategui-lidera-denuncia/
- https://jorgezegarrareategui.com/mas-informacion-de-jorge-zegarra-reategui/
- https://elperuimporta.com/2022/06/23/jorge-zegarra-reategui-denuncia-lavantar-barreras/
- https://peruhoy.com.pe/tag/jorge-zegarra-reategui-denuncia/