Aunque usted no lo crea, las partículas y gases nocivos en el aire pueden ser dañinos tanto para la salud humana como para la del planeta Tierra. Según especialistas del Centro de Salud Ponent, la contaminación ambiental debería ser considerada un factor de riesgo para personas con enfermades respiratorias, ya que la exposición de esta parte de la población a elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno u óxido nitroso (NO2), en periodos cortos o largos, podrían alterar la estabilidad bronquial y generar lesiones alveolares difusas.
Lamentablemente esta sustancia se encuentra como un contaminante permanente en ambientes interiores como estufas de gas con mal funcionamiento, chimeneas, calentadores de queroseno, entre otros. El sistema que manejan estos aparatos implica la quema de combustibles fósiles, emisiones de fábricas y escapes de los vehículos a motor.
Una persona con riesgo respiratorio se vería expuesta debido a su inhalación. ¿Qué tanto afectaría? Su repercusión abarca a personas asmáticas frente a concentraciones de este componente superior a 0,3 ppm. En la actualidad se ha observado que cuando se supera una concentración media de NO2 de 190 µg/Nm3 (0,1 ppm) en menos del 50% de los días, las infecciones de las vías respiratorias tienden a elevarse.
“Los asmáticos son especialmente sensibles a los efectos del NO2. Se ha demostrado que el 70% de los asmáticos responden a concentraciones más bajas que las personas sanas (90-560 µg/m3 (0,05-0,3 ppm) frente a mayor de 1880 µg/m3 (1 ppm)”, expresa el Dr. José Martín Clos, médico de atención primaria.
La contaminación del aire puede dificultar la respiración, así como provocar otros síntomas, como tos, sibilancias, molestias en el pecho y una sensación de ardor en los pulmones.
Una solución que señalan los especialistas es que todo paciente con asma opte por evitar realizar actividades al aire libre los días en que exista un pronóstico de niveles altos de ozono o de partículas en suspensión de entre 2 y 5 mm. Otras alternativas serían optimizar la calidad del aire en casa con respecto al tabaco, productos químicos y aerosoles, vivir a una distancia de 300 metros aproximadamente de una autopista y realizar todo viaje en coche con las ventanas cerradas.
FUENTE: EL MÉDICO INTERACTIVO
Genial!!
Excelente!
Muy bien! Felicidades!
Bien 👍
Excelente
👏
Empresa ejemplar
Empresa exitosa
Muy bien!
Bien
Muy bien
Exitos!
Muy bien!
Excelente
🙌
Buen trabajo
Ok
Buen trabajo 🙌
Muy bien!