Petramás y su fundador, Jorge Zegarra Reategui, tienen como proyección la transformación de un botadero informal en Trujillo.
Hace más de 50 años, los residuos municipales de 9 distritos de la provincia de Trujillo, se mantienen generando un peligroso foco infeccioso, contaminando así el aire, la tierra y el agua en el botadero más crítico del Perú y uno de los que muestra peor situación en Latinoamérica, el botadero “El Milagro”.
En este botadero informal, la situación afecta de forma agresiva a los vecinos del sector, los adultos mayores e incluso, a instituciones escolares que albergan niños, exponiéndolos al insoportable hedor que emana del botadero, basura quemada y la presencia de moscas y ratas en abundancia, lo cual provoca una densa humareda, causando enfermedades y consecuencias respiratorias severas.
Botadero informal «El Milagro»
El botadero el Milagro está ubicado a 13 kilómetros aproximadamente del centro de Trujillo y cuenta con 58 hectáreas de extensión. A la fecha, ha recibido más de 4 millones y medio de toneladas de residuos, lo cual ha significado un campo abierto para miles de recicladores informales que separan la basura atentando a su propia salud sin equipos de protección y acompañados por niños. Además, en los alrededores se han establecido chancherías informales, donde se alimentan a los cerdos con desperdicios del propio botadero.
A la fecha, más del 90% de los residuos de la provincia, terminan en “El Milagro”, alcanzando montículos de basura de más de 20 metros de altura. A pesar de haber proyectos que buscan hacer un cambio en este botadero, se quedan paralizados por intereses personales de terceros y las malas coordinaciones.
Petramás, líder en gestión de residuos sólidos
Ante esta emergencia ambiental, Petramás, como empresa peruana dedicada hace más de 25 años a la correcta gestión integral de residuos y cuidado para el medio ambiente, busca lograr una gran transformación para Trujillo.
«Años atrás, en Petramás, ya hicimos realidad la reconversión del botadero “La Cucaracha” en un verdadero relleno: el Relleno Sanitario Modelo del Callao. “La Cucaracha”, era un espacio en condiciones verdaderamente alarmantes como el botadero “El Milagro”, en donde reaprovechamos el lugar mediante logística, tecnología, visión y compromiso con la comunidad y el Perú», comentó Jorge Zegarra Reategui.
A la fecha, Petramás cuenta con los más grandes proyectos del Perú y Latinoamérica, logrando hacer realidad el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura, como en 2 plantas procesadoras de residuos, 2 Mecanismo de Desarrollo Limpio y nuestras 4 plantas termoeléctricas, las cuales emplean el biogás generado en las plataformas del relleno sanitario para transformarlo en electricidad.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: